ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 80€ PENÍNSULA Y BALEARES

maternidad ilustración
Petición Change.org baja por duelo gestacional

Petición de change.org para Permisos Por Duelo Gestacional

Hace unas semanas se hizo viral la noticia de que en Nueva Zelanda se había aprobado una ley por la cual aquellas parejas que habían sufrido una muerte gestacional iban a tener derecho a una baja remunerada por duelo de una duración de 3 días.

 

 

A mucha gente aquí en España le chocó esta noticia.

 

 

¿3 días solo? ¿Cómo va a ser eso un avance?

 

 

Para entender el contexto de esta noticia, tenemos que saber que en Nueva Zelanda (como en muchos otros países del mundo), no existe una sanidad pública como la que tenemos aquí en España. No existen bajas pagadas por el estado como aquí. Según tu trabajo o empresa para la que trabajes, disfrutarás de unas ventajas sanitarias o no, pero no es universal como ocurre en la sanidad pública española.

 

 

Por eso esta noticia es tan importante, porque el hecho de que se pase de la nada absoluta a 3 días cuya remuneración asume el estado neozelandés, es un gran avance para ese país.

 

 

Si me seguís por Instagram seguro que ya os habréis enterado de que hace unos días lancé una petición de firmas en change(punto)org demandando algo similar en España.

 

 

Porque analicemos bien cuál es la situación en nuestro país:

 

 

Actualmente, cuando una mujer sufre una muerte gestacional o perinatal dentro de los primeros 180 días de embarazo (el equivalente a 6 meses) no tiene derecho a una baja ni permiso por maternidad, mientras que una mujer que haya sufrido una muerte perinatal de 185 días sí.

 

 

Además de eso, hoy por hoy en los casos de muerte gestacional o perinatal de menos de 180 días de gestación, no existe ningún protocolo ni directriz que marque los días de baja o permiso que necesita una mujer que acaba de sufrir este trance.

 

 

No hay nada estipulado ni específico al respecto. Hay algunas recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, pero nada concreto.

 

 

Por tanto, estás a merced de lo que estime oportuno tu médico de cabecera. Y por supuesto siempre calificando esa baja como “enfermedad común”. Cuando no estamos enfermas. Acabamos de sufrir un palo grandísimo en nuestras vidas y debemos recuperarnos física y mentalmente antes de volver a reanudar nuestra vida laboral, social, personal, del tipo que sea.

 

 

Por supuesto en todo esto que os estoy contando, la pareja ni pincha ni corta. Su existencia y su sufrimiento es completamente NULO para la sanidad pública española en cualquier muestre gestacional o perinatal de las semanas o meses que sean.

 

 

Por todo ello, me animé a lanzar una petición en change.org que reivindicara nuestro derecho y necesidad de poder tener el tiempo suficiente para sanar física y mentalmente tras haber sufrido una muerte gestacional o perinatal de menos en los primeros 6 meses de embarazo.

 

 

Puedes leer la petición completa y firmar en el siguiente link

 

 

Muchísimas gracias por vuestro apoyo incondicional.

Blog Suddenly This reproducción asistida

¡HOLA! soy CLAUDIA

Mi camino a la maternidad no fue una línea recta, pero después de una larga lucha llegué a la cima de mi montaña.

El Blog Planner

el PLANNER

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *